Después del revuelo que se ha armado con esto...

¿Realmente te has enterado de lo que es, en lo que te afecta si la tienes, o lo que puedes hacer para eliminarla? Si no es así, y sospechas que puedas estar afecto por este tipo de cláusula, te recomiendo que inviertas cinco minutos de tu tiempo para aclarar algunas cuestiones básicas. Luego, tú decides.

¿Qué es una cláusula suelo?

Al constituir un préstamo hipotecario, tenemos que devolver el capital prestado calculado con un diferencial, al que hay que sumar el tipo de referencia al que nos prestan el dinero, siendo el más frecuente el EURIBOR, que fluctúa continuamente, alcanzando cotas de hasta el ¡5,39% en 2008!. Pero en 2009, el EURIBOR comenzó a descender llegando a valores negativos. Hoy cotiza a -0,16%.

Por lo tanto, la letra que abonas al mes por tu hipoteca, dependerá de la cotización del EURIBOR en cada momento, aumentando tu letra cuando el EURIBOR suba, y disminuyendo cuando baje. Pero la CLÁUSULA SUELO supone que quien la tenga, podrán beneficiarse de las bajadas del Euribor sólo hasta el tope que marque dicha cláusula, con independencia de que el Euribor se sitúe en un tipo más bajo, regalándole a la entidad la diferencia que exista.

A modo de ejemplo, por una hipoteca de 200.000 euros a 20 años, firmada en 2008, y con un diferencial de 0,5%, tendrías que pagar un importe de 864 euros al mes. Pero si tu hipoteca tiene un suelo de un 3%, nunca pagarías menos de 1.109 euros, habiéndole regalado a tu banco 14.460 euros en total.

¿Qué puedo hacer para reclamar las cláusulas suelo?

Vía extrajudicial

El Real Decreto Ley 1/2007, obliga a las entidades financieras a poner en marcha un mecanismo extrajudicial para que los clientes puedan reclamar la anulación de la cláusula suelo y la devolución de lo abonado indebidamente más intereses, debiendo para ello dirigir un escrito al Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera. Si el banco considera que la reclamación es procedente, remite una oferta económica al cliente. Pero muchas veces, resultan muy confusas los cálculos que realiza la entidad, porque proponen acuerdos que no se ciñen a la devolución de un dinero si no a modificar pactos del préstamo hipotecario, o refieren cálculos que impiden conocer si está aceptando cantidades muy inferiores a las que le corresponderían.  Si no llegas a ningún acuerdo, o no has obtenido respuesta por parte de la entidad financiera, no te queda más remedio que pasar al punto siguiente. 

Vía judicial

Para ello, habrá que interponer una demanda ante el Juzgado, necesitando para ello abogado y procurador.  

¿Cuánto me va a costar reclamar las cláusulas suelo?

En primer lugar, te sugiero que nos llames o vengas a vernos al despacho. No te vamos a cobrar nada por informarte; ni tampoco por llevarte la reclamación previa.  Si ya necesitaras de nosotros para alcanzar algún acuerdo en la negociación extrajudicial con la entidad financiera, calcular lo que te deben, revisar los contratos y documentos que te presenten, y en definitiva asesorarte durante todo el proceso, nos sentamos a hablar.

Si tenemos que acudir a la vía judicial, no te cobraremos nada hasta que finalice el pleito. Una vez que se dicte sentencia, si hemos ganado y el Juez ha impuesto las costas a la parte contraria (que suele ser lo habitual), será el banco el que abone nuestra minuta y la del procurador. Y si por algún motivo no fuera así (cosa poco probable) te cobraremos un porcentaje respecto a lo que recuperes tú. En cualquier caso, ¿por qué no llamas y te vienes a vernos?.

¿Qué posibilidades de éxito tengo?

Vía extrajudicial:

Alanzar un acuerdo con la entidad, como te hemos explicado, no siempre resulta tan sencillo cómo debería, porque aunque cada Banco emplea una táctica distinta, priman las estrategias oscuras,  que impiden conocer con exactitud si lo ofertado por el Banco se corresponde con lo que realmente te adeudan, o si los pactos que te aconsejan son incluso peores a los que ya tenías contratados. Lo mejor, siempre, es que vayas asesorado.

Vía judicial:

Que nos de la razón el Juzgado, dependerá de la información que te facilitase el banco al momento de suscribir el préstamo hipotecario, esto es, si te han explicado en qué consistía ese tope, si te han puesto ejemplos numéricos de cuánto íbamos a pagar de más si el Euribor descendía por debajo del tope, si nos ha explicado que la previsión era que el Euribor descendiese, de la redacción de la cláusula suelo, …..etc..

Como en la mayor parte de los supuestos, el banco no ha informado en absoluto al cliente, la tendencia es que, en un porcentaje abrumador de demandas, se da la razón al cliente y se obliga a la entidad a anular la cláusula suelo, a devolver lo abonado de más incrementado con los intereses, con un nuevo cálculo del capital pendiente de amortizar, y al abono de las costas procesales. Es decir, que no tengas temor a un proceso judicial, porque la Justicia está de tu parte.

¿Por qué nosotros te podemos ayudar?

Llevamos muchos años dedicándonos a este sector, y nos gusta pensar que de alguna manera, gracias a la confianza que han depositado muchos clientes en nosotros, hemos contribuido a cambiar la tendencia que había de dar la razón a los bancos, casi por sistema, y a crear un derecho bancario mucho más justo para todos.

Sabemos muchas veces provoca angustia iniciar una vía judicial, pero ten la seguridad que contarás con un análisis realista y fiable de las posibilidades que tienes de ganar el procedimiento. No tengas temor a contactar con nosotros, no vamos a cobrar nada si tú tampoco lo haces, y en el peor de los casos, vas a recibir asesoramiento de tu situación, lo cual supone siempre una mejoría respecto a quedar en manos de lo que quiera explicarte tu banco.

Aunque en estos últimos años han cambiado muchas cosas en el derecho bancario, aún queda mucho camino que recorrer, así que sólo aspiramos a que juntos sigamos luchando para alcanzar un sistema en el que los minoristas, tengamos el mismo derecho que las todopoderosas entidades, que cuentan ya de por sí con el respaldo legislativo.

¿Necesitas hacer una consulta? Hazlo de forma gratuita