Quizás no te suene el IRPH...

Quizás no te suenen estas siglas ya que es una cláusula de los préstamos hipotecarios no tan conocida como la famosa cláusula suelo. Si eres uno de los afectados, no obstante, te habrás dado cuenta de que tus cuotas mensuales son muchas más altas que las de quienes tienen una hipoteca referenciada a Euribor, es decir, que estás pagando muchos más intereses al banco. Ahora te explicamos qué es y qué puedes hacer para “eliminarlo” de tu préstamo hipotecario.

¿Qué es el IRPH?

En los préstamos a tipo variable, el tipo de interés que el banco te cobra se calcula en función de un porcentaje fijo (que se llama “diferencial”) más un índice de referencia. El más común suele ser el Euribor, en aproximadamente el 90% de los préstamos hipotecarios, pero hay otros que tienen como índice de referencia el IRPH (“Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”).

El IRPH es el tipo medio de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos. En el momento del boom inmobiliario, cuando el Euribor estaba muy alto, muchas entidades ofrecían hipotecas referenciadas a IRPH explicando a los clientes que era un índice “más estable y barato”, lo que se ha demostrado falso con el paso del tiempo. De hecho, en enero de 2017, ¡el Euribor estaba en un -0,095% y el IRPH en 1,928%!.

¿Qué puedo hacer si mi hipoteca está referenciada al irph?

En primer lugar, sería aconsejable que presentaras una reclamación extrajudicial ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad. El SAC tiene dos meses para contestarte, si no lo hace se entiende que desestiman tu reclamación.

En la mayoría de los supuestos, la entidad rechaza la reclamación (o ni siquiera contesta). En ese caso, si quieres que te eliminen esa cláusula, no queda otra opción que acudir a la vía judicial: presentar una demanda solicitando que eliminen la cláusula de IRPH y referencien tu hipoteca al Euribor, así como te devuelvan todo el dinero que has pagado de más con intereses, para lo que necesitas abogado y procurador.

¿Cuánto me va a costar reclamar el IRPH?

Si nos llamas y vienes a vernos, estudiaremos tu préstamo hipotecario sin compromiso y sin coste alguno, informándote de las opciones que tienes para reclamar. Además, redactaremos una reclamación extrajudicial adaptada a tu caso para que la presentes en el banco. Todo esto no te va a costar nada.

Si decidieras reclamar por la vía judicial, sólo vamos a cobrar si tú cobras:  esto es, no tendrás que adelantarnos cantidad alguna, presentaremos una demanda en tu nombre, llevaremos todo el procedimiento judicial manteniéndote puntualmente informado y, si dictaran sentencia estimatoria, sería el banco quien tendría que hacerse cargo de pagar las costas (nuestros honorarios y los del Procurador). Para el caso de que en la sentencia no hubiera condena en costas y sólo en el caso de que se haya condenado al banco a devolverte una cantidad, cobraríamos, por todos los conceptos, el 15% de ese importe.

¿Qué posibilidades de éxito tengo con el IRPH?

Lo más probable es que, cuando fuiste a contratar tu hipoteca, la entidad no te dio a elegir entre un índice u otro, ni te hizo simulaciones comparativas de IRPH y Euribor, ni te explicó que, en ese momento, seguramente tenían previsiones de que el Euribor iba a comenzar a caer en picado.

Es más, posiblemente ni siquiera sabías que tu préstamo hipotecario tenía como como índice de referencia el IRPH y hasta que no has visto que tu letra mensual apenas baja mientras sí lo hacen las de tus amigos, familiares etc. no te has dado cuenta de que tu préstamo es “diferente”.

En ese caso, puedes reclamar a tu banco, con posibilidades de éxito muy elevadas, no sólo porque no te informó correctamente de lo que estabas contratando sino porque, también, numerosos órganos judiciales han indicado que se trata de un índice susceptible de ser manipulado por las entidades (al calcularse como una media de los tipos de interés aplicados por las entidades, éstas pueden influir en el resultado con el simple hecho de subir los tipos de interés aplicados a sus nuevas hipotecas).

Son muchos ya los Juzgados en toda España que están declarando que esta cláusula es nula por abusiva y perjudicial para los clientes, condenando a los bancos a eliminarla del préstamo hipotecario y a devolver todo el dinero que se ha pagado de más como consecuencia de la misma, con intereses.

¿Por qué nosotros te podemos ayudar?

Porque somos especialistas en derecho bancario y acumulamos a “nuestras espaldas” muchas reclamaciones sobre ésta y otras cláusulas abusivas en las hipotecas, con prácticamente el 100% de porcentaje de éxito. Porque no sólo vamos a informarte y asesorarte, redactar tu reclamación y demanda y defenderte en el juicio, sino que entendemos por lo que estás pasando y vamos a escucharte y acompañarte a lo largo de todo este proceso. Porque sabemos que si el banco te hubiera explicado todo correctamente nunca hubieras elegido pagar mucho más por tu hipoteca y tener dificultades para llegar a fin de mes.

Porque tienes razón, te han engañado y queremos a ayudarte.

¿Necesitas hacer una consulta? Hazlo de forma gratuita