Información actualizada el 25 Enero de 2018

cómo reclamar el IRPH

Quizás no te suene el IRPH...

Quizás no te suenen estas siglas ya que es una cláusula de los préstamos hipotecarios no tan conocida como la famosa cláusula suelo. Si eres uno de los afectados, no obstante, te habrás dado cuenta de que tus cuotas mensuales son MUCHO más altas que las de quienes tienen una hipoteca referenciada a Euribor, es decir, que estás pagando muchos más intereses al banco. Ahora te explicamos qué es, y si puedes reclamar el IRPH para “eliminarlo” de tu préstamo hipotecario.

¿Qué es el IRPH?

En los préstamos a tipo variable, el tipo de interés que el banco te cobra se calcula en función de un porcentaje fijo (que se llama “diferencial”) más un índice de referencia. El más común suele ser el Euribor, en aproximadamente el 90% de los préstamos hipotecarios, pero hay otros que tienen como índice de referencia el IRPH (“Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”).

El IRPH es el tipo medio de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos. En el momento del boom inmobiliario, cuando el Euribor estaba muy alto, muchas entidades ofrecían hipotecas referenciadas a IRPH explicando a los clientes que era un índice “más estable y barato”, lo que se ha demostrado falso con el paso del tiempo, cuando se ha verificado que es un índice mucho más caro que el Euríbor.

¿Qué puedo hacer si mi hipoteca está referenciada al irph?

En el momento actual, si eres un afectado por el IRPH, lamentamos decirte que el Tribunal Supremo ha resuelto, en su Sentencia de fecha 14 de diciembre de 2017, que se trata de un índice que no es nulo ni abusivo, por lo que en este momento no es aconsejable acudir a la vía judicial porque hay pocas probabilidades de éxito. No obstante, dicha Sentencia contiene el voto particular de dos magistrados que disienten de la mayoría, y consideran que sí se trata de un índice abusivo y que, por tanto, debería declararse nulo.

Por este motivo, creemos que no todo está perdido ni el debate zanjado, ya que es probable que se plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie al respecto y que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, éste falle en contra de nuestro Tribunal Supremo, en cuyo caso podría reclamarse la eliminación de este índice.

En todo caso, sí sería aconsejable presentar una reclamación extrajudicial ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad. El SAC tiene dos meses para contestarte, si no lo hace se entiende que desestiman tu reclamación. Este es el primer paso habitual sobre cómo reclamar el IRPH.

Si la entidad rechaza tu reclamación o no contesta a la misma, nuestro consejo es esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque si éste dictara una resolución favorable y obligara a la justicia española a modificar su criterio, podrías acudir a la vía judicial presentando una demanda solicitando que eliminen la cláusula de IRPH, referencien tu hipoteca al Euribor y te devuelvan todo el dinero que has pagado de más con intereses, para lo que necesitarías abogado y procurador.

¿Cuánto me va a costar reclamar el IRPH?

Si nos llamas y vienes a vernos, estudiaremos tu préstamo hipotecario sin compromiso y sin coste alguno, informándote de las opciones que tienes para reclamar. Además, redactaremos una reclamación extrajudicial adaptada a tu caso para que la presentes en el banco. Todo esto no te va a costar nada.

Por el momento, a la vista de la reciente y desfavorable Sentencia del Tribunal Supremo, nuestro consejo es esperar y no iniciar ninguna reclamación judicial. Te mantendremos puntualmente informado acerca de las novedades de este tema para el caso de que, llegado el momento oportuno, fuera viable presentar una demanda.

Y si finalmente el TJUE concluye que se trata de un índice abusivo, te aconsejaríamos acudir a la vía judicial, en la cual sólo vamos a cobrar si tú cobras: no tendrás que adelantarnos cantidad alguna por presentar una demanda en tu nombre, y llevaremos todo el procedimiento judicial, manteniéndote puntualmente informado. Además, si dictan sentencia estimatoria será el banco quien tenga que pagar las costas (honorarios de abogado y procurador)

¿Qué posibilidades de éxito tengo con el IRPH?

Lo más probable es que, cuando fuiste a contratar tu hipoteca, la entidad no te dio a elegir entre un índice u otro, ni te hizo simulaciones comparativas de IRPH y Euribor, ni te explicó que, en ese momento, seguramente tenían previsiones de que el Euribor iba a comenzar a caer en picado.

Es más, posiblemente ni siquiera sabías que tu préstamo hipotecario tenía como como índice de referencia el IRPH y hasta que no has visto que tu letra mensual apenas baja mientras sí lo hacen las de tus amigos, familiares etc. no te has dado cuenta de que tu préstamo es “diferente”.

Lamentablemente, por el momento, nuestro consejo es no iniciar una reclamación judicial. Sin embargo, no desesperes: es muy probable que el criterio cambie en el futuro, se dictamine que el IRPH es abusivo y puedas reclamar a tu banco con grandes posibilidades de éxito.

¿Por qué nosotros te podemos ayudar?

Porque somos especialistas en derecho bancario y acumulamos a “nuestras espaldas” muchas reclamaciones sobre ésta y otras cláusulas abusivas en las hipotecas, con prácticamente el 100% de porcentaje de éxito. Porque no sólo vamos a informarte y asesorarte, redactar tu reclamación y demanda y defenderte en el juicio, sino que entendemos por lo que estás pasando y vamos a escucharte y acompañarte a lo largo de todo este proceso. Porque sabemos que si el banco te hubiera explicado todo correctamente nunca hubieras elegido pagar mucho más por tu hipoteca y tener dificultades para llegar a fin de mes.

Porque tienes razón, te han engañado y queremos a ayudarte. Contactáctanos.

cómo reclamar el IRPH

¿Necesitas hacer una consulta? Hazlo de forma gratuita